Horacio Hernández

#

Horacio Hernández

Horacio Hernández nace el 24 de abril de 1963 en La Habana, Cuba. Estudió con Enrique Pla, y debutó en grupos de rock, como Almas Vertiginosas, Lex y Sonido X, posteriormente trabajó con agrupaciones de diferentes formatos, entre ellos Clave Azul e Impacto, hasta llegar al Grupo Proyecto, de Gonzalo Rubalcaba, que lo preparó para su ulterior desarrollo como músico.

Con su participación en el disco Nueva cubana, Horacio demostró su enorme facilidad para hacer confluir las síncopas del jazz y del son, en un proceso que no dudó en calificar de armónico y veloz. La polirritmia aportada por “El Negro” y su colega de agrupación, el percusionista Roberto Vizcaíno, era la base ideal para propiciar el desarrollo de disímiles estructuras morfológicas en las que se exponen los solos de los integrantes de la banda a sabiendas de que los pilares rítmicos —sobre los cuales se asentaban las improvisaciones— siempre serán absolutamente estables.

Desde los ya lejanos 80, Hernández demostraba que era un maestro cuando había que desempeñarse en estructuras complejas, capaz de diseñar con idéntico rigor una batería con un toque muy estable o llegado el caso con ondulaciones rítmicas que alteran el tempo (entre fugatos y acelerandos), en singular lección de un trabajo donde el elemento percutivo en ocasiones deja a un lado su condición de apoyatura para “robar” un destacado primer plano.

Ha grabado con Paquito D'Rivera; trabajó con el saxofonista tenor David Sánchez, y con los pianistas Edward Simon y Michel Camilo, y con este último participó en la banda sonora de Two Much; con Pino Daniele, los bajistas Anthony Jackson y Jack Bruca; Larry Baeder, Carlos Santana, el tecladista y cantante Steve Winwood, Mike Sten, Tito Puente, Ramón Valle, Michael Brecker, José Luis Quintana (Changuito), Giovanni Hidalgo, Charles Flores, John Patitucci, Chucho Valdés, Hilario Durán, MacCoy Tyner, Kazumi Watanabe, Manuel Varela, hijo, Papo Vázquez .

Incursionó en la música latina de vanguardia con Kip Narran y colaboró con Steve Turre. Fue baterista de los Tropijazz All-Star y del grupo Crisol, dirigido por el trompetista Roy Hargrove. Formó parte de la banda del baterista Robby Ameen. Fue profesor de percusión de la Universidad de Roma, Italia; es miembro de la Facultad de Música de Berkley, Boston, Estados Unidos; del Instituto Técnico de Percusión de Los Ángeles, California, y dirige los talleres de KOSA Internacional. Ha realizado giras por Brasil, donde participó en la Jornada Internacional de Cinema da Bahía, con el percusionista Carlinhos Brown; Monterrey, México, actuó en el Festival Internacional de Percusiones, y en Bangkok, Tailandia. Radica en los Estados Unidos.


Discografía