De la charanga al flamenco y viceversa

La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) le dedica esta mañana un especial agasajo al lanzamiento del CD+DVD Rumba y ole de José Loyola y la Charanga de oro. Este álbum combina el producto sonoro y otro audiovisual que complementa y le aporta un valor agregado a la ya exquisita selección musical a la […]

November 1, 2022 By Comunicación

La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) le dedica esta mañana un especial agasajo al lanzamiento del CD+DVD Rumba y ole de José Loyola y la Charanga de oro. Este álbum combina el producto sonoro y otro audiovisual que complementa y le aporta un valor agregado a la ya exquisita selección musical a la que nos tiene acostumbrados esta agrupación y que contiene este fonograma doble.

La Charanga de Oro nos sorprende esta vez con un disco que sin abandonar su compromiso con la sonoridad del más genuino formato y timbre de la típica charanga cubana introduce acordes propios de la música flamenca española.

Sobre esto expresa el maestro José Loyola en las notas del fonograma:

“El movimiento flamenquista que ha trascendido en nuestro país  y se refleja en su interrelación con las expresiones músico-danzarias populares cubanas, motivó la creación del presente proyecto, con la particularidad de integrarlo a la sonoridad y estilo del formato instrumental más característico de Cuba: la charanga, donde se han forjado géneros tan importantes como el danzón, el mambo y el chachachá, el bolero-cha, el son  cha, la salsa y su imbricación con otras modalidades de la música bailable. Esta amalgama sonora de la charanga y el flamenco es el centro de este concierto audiovisual, y es inédita.”

Para la realización de este proyecto la orquesta se hizo acompañar de importantes instrumentistas e intérpretes que le dieron brillo a esta propuesta, como es el caso de dos relevantes cantaores cubanos con experiencia y alta calidad interpretativa y expresiva en el estilo flamenco: Andrés Correa e Iriela Rech. También se suman el pianista Alejandro Falcón, que regala su obra: Danzón flamenco; los excepcionales jazzistas Orlando Valle “Maraca”, Alfred Thompson y Enrique Plá; y la participación del Ballet Español de Cuba, bajo la dirección del maestro Eduardo Veitía.

Para completar este producto se le agrega a este concierto audiovisual, un making of donde se registran los testimonios de especialistas y músicos que aportan sus criterios sobre el flamenco y su relación con la música cubana.