Hay muchos modos de jugar… y sentir

“Aunque desde cantos antiguos se escucharon textos sin rima ni métrica entonados, la canción popular acostumbró a expresarse con versos medidos y sonoros. Esto se explica porque los versos de estructuras irregulares, con variables ritmos internos, son más difíciles de musicar. Así es casi toda la maravillosa poesía de Luis Rogelio Nogueras: libre, como un […]

November 4, 2022 By Comunicación

“Aunque desde cantos antiguos se escucharon textos sin rima ni métrica entonados, la canción popular acostumbró a expresarse con versos medidos y sonoros. Esto se explica porque los versos de estructuras irregulares, con variables ritmos internos, son más difíciles de musicar. Así es casi toda la maravillosa poesía de Luis Rogelio Nogueras: libre, como un cisne salvaje.

Este es el reto para la creatividad y el buen gusto que Joel Espinosa ha sorteado con tino y elegancia. Para colmo, sus posibilidades vocales nos recuerdan que los trovadores suelen componer para sí mismos; por eso, como es el caso, no resultan fáciles de re-interpretar.

Otra virtud de este trabajo es la fresca combinación de rigores de sus músicos, entre ellos los maestros Pancho Amat y su Cabildo del Son, y René Baños y su Grupo Vocal Sampling. A estos gigantes se unen los talentos de Sandor S. Saint-Hill, Emilio Martini, Dayron Ortega, Carlos Gaytán, y la asombrosa quena de Rodrigo Sosa.

Semejante elenco ha sido conducido por la experta producción musical de Ana Lourdes Martínez y sostenido por la calidad de registro de Olimpia Calderón.

Antes de escuchar “Hay muchos modos de jugar”, me preguntaba qué hubiera pensado el poeta. Después, conociéndolo como tuve la fortuna de hacerlo, sé que hubiera abrazado a quienes aportan esta forma feliz de cantarlo”.

Silvio Rodríguez Domínguez

La Habana, enero de 2022

Con estas palabras de Silvio sobre el disco te invitamos a que descubras toda la magia que se oculta en “Hay muchos modos de jugar”, un proyecto fonográfico defendido por Joel Espinosa, que ve la luz de la mano de la nuestra Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, EGREM. En cada tema podemos sentir el guiño que nos hace desde la distancia el inigualable Wichy Nogueras. Solo nos queda disfrutar de sus textos, esta vez con la compañía de la excelente melodía que nos propone el artista.