La flauta del siglo XXI

La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) les regala a los amigos periodistas dentro de la Jornada en homenaje a la prensa, y al resto de los invitados, un producto muy especial de la mano de un artista igualmente excepcional: “Esa flauta”, de Orlando Valle, Maraca. Este instrumentista sin dudas, es uno de los […]

October 25, 2022 By Comunicación

La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) les regala a los amigos periodistas dentro de la Jornada en homenaje a la prensa, y al resto de los invitados, un producto muy especial de la mano de un artista igualmente excepcional: “Esa flauta”, de Orlando Valle, Maraca.

Este instrumentista sin dudas, es uno de los más importantes flautistas de toda la historia de la música cubana. Heredero de lo mejor del género tradicional, de concierto y el jazz. En esta excelente propuesta que nos reúne aquí en el día de hoy, podremos encontrar un conjunto de temas que reverencian al instrumento que ejecuta, y es recogido en un material en dos formatos: CD y DVD.

Con obras dedicadas expresamente a  flautistas memorables como: Antonio Arcaño, Richard Egües, Belisario López,  Pancho el Bravo, Roberto Ondina, José Antonio Fajardo, -todos músicos que dejaron una huella en nuestra cultura, con sus estilos depurados y distintivos- trae al escenario a la charanga, principal formato donde lució sus galas el instrumento, en géneros como el Cha Cha Cha, la Pachanga y el Danzón.

Extiende el repertorio al jazz, como uno de los  protagonistas de la variante cubana, y nos introduce en formas experimentales al hacerse acompañar de un Dj. Un momento exclusivo es el que marca su duetto con Guillermo Pedroso,  uno de sus maestros, en la interpretación de: “Tumbao a lo Paganini”.

Maraca se hace acompañar de invitados de lujo como los vocalistas Alain Pérez, Carlos Calunga, y Moisés Valle “Yumurí”; el pianista Rodolfo Agudín Jústiz; Adel González y Juan Carlos Rojas “El peje” en percusión; Eduardo Sandoval en trombón; Enrique Lazaga en güiro; y los flautistas: José Luis Cortes, René Luis Herrera, y  Guillermo Antonio Pedroso Álvarez. 

El destacado periodista Pedro de la Hoz escribió las notas discográficas y en ella expresa:  “Poco tiempo después de la decisión de emprender su propia ruta como líder de Otra Visión, el legendario flautista Richard Egües (1923 – 2006), quien aportó uno de los sellos distintivos de la orquesta Aragón, dijo de Maraca: “Aunque  soy un hombre del siglo que termina (el XX), no puedo dejar de mirar lo que viene por delante y allá veo, y quisiera escuchar, lo que va a pasar con Maraca; ya es, y será mucho más a medida que pasen los años, el flautista más completo de Cuba para adentrarse en el siglo XXI”. Y continúa: “Este es un viaje entre las más logradas fusiones estilísticas que dan cuenta del estado presente del lenguaje jazzístico y las especies musicales cubanas, de arraigado linaje popular, donde la flauta ha desempeñado históricamente un papel protagónico. Estamos ante la concatenación de sucesos sonoros que remiten a una herencia recibida, decantada y asimilada”…”Tradición y contemporaneidad es la dialéctica de esta entrega. Richard tenía razón: Maraca es la flauta cubana del siglo XXI.”