#

Líneas de negocios

Amplia cartera de negocios

CENTRO DE INFORMACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS ARCHIVOS MUSICALES

El Centro de Información y Conservación de Archivos Musicales de la EGREM, conocido como Archivo Areito, es por su trascendencia, el mayor y más importante archivo de su tipo en Cuba. Posee un alto valor testimonial y patrimonial, al preservar en sus fondos fonográficos, casi todo lo que se grabó profesionalmente desde la década del 40 hasta la actualidad.

Tiene la función principal de satisfacer la necesidad de recuperar y restaurar toda la información contenida en las matrices de los fondos fonográficos de la EGREM. Es el receptor de todo lo que se produce en los cuatro estudios de grabación, a saber: Areito (Estudio 101, Estudio 102), Estudio 18 (103) en el Complejo Cultural La Vitrola -ubicados en La Habana - y en el Estudio Siboney de Santiago de Cuba. Atesora una vasta colección de matrices de música y diseños de arte final, que a partir del proceso de reorganización y restauración de sus fondos musicales, iniciado en 2008, permite encontrar –alrededor de 15 000 matrices- procesadas con todo el rigor que exigen las técnicas de la Información Científica y la Archivística y en la identificación de los diferentes soportes almacenados, cuyo laborioso trabajo contó con la aceptación de la máxima dirección del Archivo Central del Ministerio de Cultura.

El Centro de Información y Conservación de Archivos Musicales de la EGREM propone reafirmarse como la fuente informativa sobre grabaciones más completa del país, a disposición de todos los investigadores de la música cubana (a nivel nacional e internacional); además de ser reconocida por la veracidad y solidez de su información. Actualmente trabaja en la implementación de nuevos productos y servicios y en la continuidad del proceso de actualización de la Base de Datos, herramienta muy usada por todos los especialistas de la EGREM para la producción y comercialización de fonogramas y audiovisuales de la música cubana.

La imagen de EGREM está muy relacionada con los materiales de archivo y toda la riqueza del patrimonio heredado, por donde han pasado las estrellas de la música cubana, que le otorga gran prestigio a nuestro catálogo.

Catálogo fonográfico y audiovisual

La EGREM posee en sus archivos las mejores compilaciones de música cubana y de artistas individuales, en matrices auténticas conservadas en diferentes formatos y soportes, acorde con el desarrollo tecnológico: discos de vinilo, cintas magnetofónicas, casetes, CD, DVD y digital (mp3). Este inmenso y valioso catálogo se inició por el número 3100, con el LD Mario Paterson y su Orquesta oriental.

Extenso es el listado de afamadas figuras y agrupaciones musicales que conservan su impronta musical en nuestros archivos: Carlos Puebla, Barbarito Diez, Tito Gómez, el Trío Matamoros, María Teresa Vera, Bola de Nieve, Ernesto Lecuona, Benny Moré, Celeste Mendoza, Orquesta Aragón, Celina González, Merceditas Valdés,Los Papines, Juan Formell y los Van Van, Chucho Valdés y el Grupo Irakere, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, Harold Gramatges, Carlos Fariñas, Juan Blanco, Leo Brouwer, Frank Fernández, Emiliano Salvador, Francisco Repilado ( Compay Segundo), César Portillo de la Luz, Omara Portuondo, Elena Burke, Eliades Ochoa, Rubén González, Ibrahim Ferrer, Beatriz Márquez, Buena Fe, Manolito Simonet y su Trabuco, José Luis Cortés y NG la Banda, Paulo FG, Charanga Habanera, Orquesta Sinfónica Nacional, entre muchos otros.

El catálogo EGREM, tiene el mérito de, incorporar a sus páginas lo más representativo del arte lírico en Cuba, ausente en las anteriores disqueras privadas. Ello abrió paso a exponentes de la talla de Armando Pico, María Remolá, Iris Burguet, Ramón Calzadilla, Alina Sánchez y Raúl Camayd, que estampan profundas huellas en producciones discográficas de gran valor artístico.

La pianística, poco tratada en las pasadas etapas de la historia discográfica-; encuentra en los proyectos de la EGREM y el sello Areito un merecido espacio con la producción de discos a los notables pianistas cubanos Nancy Casanova, Ninowska Fernández, Jesús "Chucho Valdés", Frank Emilio, Ignacio Villa "Bola de Nieve", Emiliano Salvador, Nelson Camacho, Frank Fernández, Ernesto Lecuona, Rubén González, entre otros. Algunos de ellos contienen excelentes notas de los musicólogos Odilio Urfé y María Teresa Linares.

De muy alta significación resulta la inclusión en el catálogo Areito, de las voces de Elena Burke, Omara Portuondo y Celeste Mendoza. Elena Burke deja una treintena de discos de larga duración, legado de una fructífera carrera discográfica que perdura como ejemplo cimero de su arte.

Fecunda es igualmente la labor de la cantante Omara Portuondo, artista de una larga y sólida carrera, laureada en los Premios Grammy y cuya producción discográfica es demandada en el mercado nacional e internacional.

Los productos líderes de la producción discográfica conforman el Catálogo, donde resaltan Estuches de CDs como 45 d´ Lujo (8 CDs) con lo mejor de la música cubana de los primeros 45 años de fundada la EGREM, 5 Leyendas (5 CDs), Boleros de Oro (4 CDs), Benny Moré y su Banda Gigante (5CDs) y la Colección de Música Afrocubana (10 CDs).

Asimismo, comercializa la línea de DVD + CD Conozca Cuba, acerca de los géneros musicales cubanos, los encantos de la Isla y su devenir histórico de manera general. Además, se destacan las colecciones Voces del Siglo y Agrupaciones Bailables.

La música para niños es otra alternativa, dentro de las producciones EGREM con títulos como: Cazadores de Cuentos, Cantándole al Sol, Chiquilín y La Colmenita, que muestran la diversidad de géneros musicales y de temáticas de interés para la escucha desde edades tempranas.

 

Catálogo editorial "Auténtico Ediciones"

La EGREM en su condición de Editora Musical difunde y representa más de 1000 obras de toda la diversidad genérica y estilística que ha proliferado en Cuba. Desde 1996, el catálogo editorial Auténtico Ediciones, se encarga de agrupar manifestaciones legítimas del acervo cultural cubano que conservan los rasgos de estilo de la música tradicional y de raíces folclóricas y de obras que responden a las nuevas maneras de concebir la música cubana.

En Auténtico Ediciones encontrará desde los más conocidos géneros musicales cubanos: son, rumba, bolero, trova, guajira, chachachá, canción, changüí, danzón; obras que responden a tendencias más contemporáneas: salsa, timba, pop, hip-hop, rock, reguetón, balada pop, música fusión, buen jazz; música de cámara y sinfónica.

La mayoría de las obras representadas por Auténtico Ediciones forman parte del repertorio registrado en la discografía EGREM y han sido interpretadas por prestigiosas agrupaciones y solistas cubanos de los últimos tiempos.

Auténtico Ediciones ofrece la posibilidad de tener a su alcance la más auténtica sonoridad de la música cubana.

Estudio de grabaciones

EGREM posee cuatro estudios de grabación que disponen de tecnología de punta, sistema digital para la grabación, admiten la posibilidad de trabajar con grupos de diferentes formatos y tamaños. Sus dimensiones, acústicas y sonoridades son diferentes.

Estudio 103 (en Complejo Cultural La Vitrola en 18)
Calle 18 No.103 e/ 1ª y 3ª, Miramar,
Playa, La Habana.
Tel.: (537) 2027922
E-mail: estudios18@egrem.co.cu

Estudios Areito (101 y 102)
San Miguel No. 410 e/ Lealtad y Campanario,
La Habana.
Tel.: (537) 8620674 / 8620673
E-mail: areito@areito.egrem.co.cu
comercial@areito.egrem.co.cu

Estudios Siboney
Calle San Félix No.367 e/ San Germán y Trinidad,
Santiago de Cuba.
Tel.: (5322) 627611 / 651692
E-mail: siboney@egremstg.co.cu

Ofrecen los siguientes servicios:

  • Contratación de los Estudios de Grabación
  • Contratación de servicios técnicos
  • Contratación de personal técnico altamente calificado
  • Masterización
  • Producción de discos

Servicios asociados que pueden solicitarse en los Estudios de grabación en La Habana:

  • Hospedaje en el HOSTAL 18 (ubicado en el Complejo Cultural La Vitrola)
  • Servicio gastronómico en el Hostal 18 (Restaurant Mamá Inés) y en el Ranchón ¨La Casa Del Músico¨ (sito en Calle 12 # 117 entre 1ra y 3ra, Miramar. Playa en La Habana).
Espectáculos

Organiza, coordina y participa en espectáculos musicales de variado formato, ajustado a las necesidades del cliente, con un alto nivel artístico, que incluyan varias manifestaciones y géneros musicales con un auténtico sello tropical y de cubanía.

Contratación de artistas

Nuestro prestigio como principal casa discográfica de Cuba y la amplia demanda de la música cubana en el mundo, nos permite gestionar y acompañar las mejores presentaciones en vivo de los artistas cubanos en la Isla y en el extranjero. Las agrupaciones de nuestros catálogos están disponibles para la participación en eventos, giras, festivales nacionales e internacionales, cadenas hoteleras, cruceros y casas de fiesta. Además, gestionamos la contratación de músicos de alto nivel interpretativo para producciones discográficas y proyectos artísticos internacionales.

Alrededor de 20 años de experiencia en la promoción y comercialización de un prestigioso catálogo de la música cubana en general. MUSICUBA es una agencia reconocida por brindar servicios artísticos de calidad, por las presentaciones de los músicos de su staff en el ámbito nacional e internacional. Sus agrupaciones interpretan todos los géneros de la música cubana, desde los más tradicionales hasta las tendencias más contemporáneas.

Promueve lo más novedoso del universo de la música de nuestra isla.

Comercio digital

Licencias para entidades distribuidoras de productos de entretenimiento en formato digital (operadores móviles y fabricantes); así como para ventas digitales a través de sitios web con servicios online en sus diferentes modalidades:

  • Ring tones reales
  • Ring back tones reales
  • Descarga de temas completos
  • Videos musicales
  • Conciertos en vivo
  • Suscripciones para streaming
  • Venta de entradas por Internet para los centros de la EGREM (en desarrollo).
Otras oportunidades de negocios

CESIÓN DE DERECHOS PARA  TRANSMISIÓN DE AUDIOVISUALES EN CINE Y TELEVISIÓN.

 

CONTRATACIÓN DE PERSONAL ESPECIALIZADO PARA IMPARTIR CONFERENCIAS O SERVICIOS TÉCNICOS ASOCIADOS A LA MÚSICA.

 

LICENCIAS DE SINCRONIZACIÓN.

El vasto catálogo musical de la EGREM, fonográfico y editorial, ofrece la posibilidad de negociar su utilización como parte de bandas sonoras de filmes, series de TV, juegos electrónicos, comerciales y spots televisivos.

 

PRODUCTOS DE MARKETING ESPECIAL.

La EGREM ofrece la oportunidad única de preparar productos (CDs, DVDs) personalizados para ocasiones especiales, fechas significativas, eventos importantes y/o campañas promocionales con el diseño y logo de la compañía interesada, con la mejor música cubana que se ajuste al caso. También existe la posibilidad de personalizar cualquier título del catálogo discográfico.

 

LICENCIAS DE MATERIALES FONOGRÁFICOS Y AUDIOVISUALES.

Los archivos fonográficos y de vídeo de la EGREM están disponibles para la negociación con otras disqueras y productores, nacionales y extranjeros, que estén interesados en incluir nuestras obras en sus catálogos y compilaciones.

 

ACUERDOS DE REPRESENTACIÓN Y SUB-EDICIÓN PARA EL CATÁLOGO EDITORIAL.

La EGREM cuenta con la editora musical “Auténtico Ediciones”, quien tiene a su cargo la gestión de unas 1000 obras musicales de más de 100 autores cubanos, entre los que se encuentran  los  renombrados compositores Ricardo Leyva (autor del mundialmente famoso “Añoranza por la Conga”), Arnaldo Rodríguez, Leoni Torres, entre otros.

Ofrece la Administración y representación del catálogo editorial a compañías nacionales y extranjeras.

 

RELACIONES Y COLABORACIÓN INTERNACIONAL

El área de Relaciones Internacionales y Colaboración garantiza:

  • Intercambio en el exterior del talento artístico del catálogo de la EGREM
  • Presentación en Cuba de lo más auténtico de la música mundial en proyectos de diversa índole
  • Avala que todas las acciones de búsqueda de fondos y aquellos que se reciban u ofrecen tanto nacional como internacionalmente, estén incluidas en el Plan de la Economía Nacional, para que su integralidad esté asegurada.

Contactos: rrii@egrem.co.cu