PA´ MI TRES una propuesta de lujo de Yarima Blanco

En el 2020 Yarima Blanco pasa a ser artista de Soundwear y graba junto a varios invitados el CD Pa´ mi tres, una coproducción entre la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, EGREM, y Soundwear Productions, el cual ha tenido ya dos presentaciones en plataformas digitales (EP1, octubre de 2021 y EP2, febrero de 2022). […]

June 25, 2022 By Comunicación

En el 2020 Yarima Blanco pasa a ser artista de Soundwear y graba junto a varios invitados el CD Pa´ mi tres, una coproducción entre la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, EGREM, y Soundwear Productions, el cual ha tenido ya dos presentaciones en plataformas digitales (EP1, octubre de 2021 y EP2, febrero de 2022). El fonograma es un recorrido por sonidos de la música popular cubana y caribeña a partir de 12 temas inéditos donde destacan la autoría de la propia Yarima, el boricua Tomás Pérez y los cubanos Yunior Molina, César Lozada y Juan Antonio Gil. Con producción musical de la mano del premio Grammy Roniel Alfonso Mella, participan como invitados especiales en varios de los temas del disco: el maestro Pancho Amat, Alain Pérez, Kelvis Ochoa, Rolando Luna, Bárbara Zamora, entre otros importantes músicos cubanos. Esta producción fonográfica cuenta, además, con la participación de Roberto Vázquez Ley El Chino en el bajo, José Julián Morejón Pino JJ en el bongó, Edgar Martínez de Zabalegui en las congas, Robin Martínez en la trompeta, Alejandro Calzadilla García en el clarinete e Irán Velázquez Carralero en el acordeón.

Como ha señalado en sus notas el maestro Pancho Amat: « […] por ser mujer no debemos caer en la trampa de la sensiblería y darle el aplauso complaciente únicamente por su condición femenina. Miremos con microscopio y sin indulgencias su manera de tocar y llegaremos a la conclusión de que estamos en presencia de una destacada intérprete que, además, atesora un caudal de talento que por su juventud debe hacerla crecer aún más como artista.»

Resulta imprescindible hablar de las orquestaciones. Roniel Alfonso, productor musical y arreglista de la mayoría los temas —rol que comparte César Lozada en «Dos con Tres», Tomás Pérez en «Muda mi alma» y la propia Yarima, Yunior Molina y Yusmel Reyes en «Quien no ha querido» y «Mala memoria» —, logra que el clásico Septeto aparezca aquí enriquecido y rejuvenecido a la vez, alcanzando sonoridades más contemporáneas e imaginativas.

Yarima y Yusmel Reyes, el otro vocalista de la agrupación, complementan el trabajo alcanzando un soporte funcional y completo para que fluyan los temas del álbum y la labor de los instrumentistas y cantantes invitados. Todos, de conjunto, aportan nuevos matices que contribuyen a colorear bellamente la sonoridad final.

Nacida en la ciudad de Bayamo, Yarima Blanco mostró un interés especial por los instrumentos de cuerdas y se enamoró de la guitarra desde su infancia, instrumento que estudió en el conservatorio de su ciudad natal.

Con las ansias de seguir creciendo como instrumentista y buscando superarse en sus conocimientos teóricos, cursa estudios de tres cubano en La Habana; primero, en la Escuela Nacional de Arte, y luego, en el Instituto Superior de Arte; en ambas instituciones bajo la égida del renombrado profesor Efraín Amador.

Terminó sus estudios universitarios en el año 2006, convirtiéndose en la primera mujer graduada de tres cubano del ISA. Luego, pasó a formar parte de la famosa y establecida orquesta Anacaona, donde además de tocar el tres y la guitarra eléctrica, tomó de vez en cuando el rol de cantante principal. En esta formación compartió su arte por un período de diez años.

A la par, formó su propia agrupación musical, llamada Son Latino y compuesta por siete músicos. Su formato lo componen: bajo eléctrico y acústico, guitarra, congas, bongó, trompeta y tres cubano; además de dos cantantes principales: Yarima Blanco y Yusmel Reyes.

Son Latino trabaja múltiples géneros como el son, la canción, el cha cha chá, bolero, rumba, guaracha, bachata, pambiche y la interpretación de la timba cubana actual, partiendo de su formato netamente tradicional. Es una agrupación que busca defender la música popular cubana desde sonoridades armónicas y rítmicas más contemporáneas, con buen gusto y alto sentido estético en la creación, buscando un sello propio con identidad auditiva y visual.

Yarima Blanco resalta el valor de la mujer, su sensibilidad, habilidades, en fin, sus capacidades todas, que en este caso y por medio de la música, deja presente en esta producción fonográfica a través de la interpretación de diferentes estilos musicales, donde sobresale su talento tanto en el tres cubano, la guitarra, como en el canto.

Pa´ mi tres propone una mirada fresca y una sonoridad actualizada que se acerca a diferentes ritmos latinos y caribeños, a la vez que ilustra todas las posibilidades tímbricas del tres cubano para adaptarse y ser partícipe de cada uno de esos ritmos. 

Acompañando el CD físico, ya se encuentra en plataformas digitales el videoclip del tema «Déjate besar», dirigido por el joven realizador Damián Díaz, que cuenta con la actuación junto a Yarima del actor cubano Alejandro Cuervo. Próximamente, se presentará también el videoclip del tema «El amor de mi vida» junto al cantautor Kelvis Ochoa, de la mano del experimentado realizador Rolando Almirante y AlmaFilms Producciones.

Yarima Blanco y Son Latino participó junto a otros grupos del Caribe en el festival mundial de música Womex 2021, desarrollado en Oporto, Portugal, en octubre de 2021, como beneficiaria del proyecto Transcultura de la Unesco, financiado por la Unión Europea. Perteneciente a la Agencia Clave Cubana, actualmente se presenta en ese formato en varios centros culturales de Artex y EGREM.